Durante algunas clases hemos estado viendo diferentes definiciones de educación según antiguos autores. Tuvimos que relacionar los conceptos de medio/fin, perfeccionamiento, comunicación, integralidad, individualización y socialización, ayuda, intencionalidad y definición integradora con definiciones que dieron Kant, Platón, Natorp entre otros. Estos fueron los resultados:
En la siguiente clase elegimos una definición en concreto que fue la de intencionalidad y profundizamos mas en ella. Con ello llegamos a la conclusión de que en todas las definiciones propuestas por los autores estaban integradas los conceptos de comunicación, ayuda... Solo debíamos de buscar en que parte de la definición estaría ese concepto. Por ejemplo, la definición de intencionalidad que fue " La Educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es un individuo mismo ,suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley"(Nassif)
Estos son algunos de los conceptos que encontramos implícitos en esta definición:
El fin : ya que el objetivo , el fin de la educación es formar al hombre para poder afrontar situaciones a lo largo de la vida
Ayuda: nosotros no nos educamos solos si no que necesitamos de un medio exterior que nos ayude.
Perfeccionamiento: el hombre busca educarse para que poco a poco vaya mejorando, vaya perfeccionándose.
Comunicación: a través de la comunicación interactuamos con el exterior del cual aprendemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario